Santiago es una ciudad que cuenta con una red de transporte público que se llama Transantiago.  Este sistema cuenta con buses y además varias líneas del metro.  Para poder hacer uso del sistema es necesario contar con una tarjeta Bip!, que tiene el valor de 1,000 pesos chilenos (alrededor de 2 dólares).  Esta se compra sólo una vez.  Las tarjetas Bip! se venden en distintos lugares de Santiago, para averiguar el más cercano, hacer click.  

Al pagar tu viaje con cualquiera de los tipos de tarjeta bip!, puedes viajar durante 2 horas (120 minutos), desde el inicio de la primera etapa del viaje o primer bip! (en la dirección y sin repetición de recorridos), con un máximo de 2 transbordos y sólo uno de ellos puede ser utilizando Metro o el mismo servicio.

Si tu viaje se inicia en Metro entre las 6.00 y 6.29 hrs. o entre las 20.45 y las 23 hrs. (Tarifa Baja en Metro), tu pasaje costará $550. Si luego en el mismo horario combinas con buses troncales o alimentadores, completarás la tarifa de $580 que tiene el sistema.

Si tu viaje en Metro se realiza en horario valle, es decir de lunes a viernes, entre las 06.30 a 06.59 hrs., de 09.00 a 17.59 hrs., o de 20.00 a las 20.44 hrs., tendrá un valor de $600, al igual que los sábado, domingo y festivos. Al combinar en ese horario con buses troncales o alimentadores, el costo del trasbordo será de $0.

En horario punta, entre 7.00 a 8.59 hrs. y desde las 18.00 hasta las 19.59 hrs., al pasar tu tarjeta por cualquier validador en Metro pagarás $660.

Es decir, tu pasaje en Metro en horario bajo vale $550, en horario valle pagas $600 y en horario punta $660.

Puedes hacer tu viaje integrando servicios de buses Troncales, Locales y Metro.

El metro:

El metro de Santiago recorre varias comunas de Santiago, ya que cuenta con cuatro líneas.  Al igual que en los buses se ingresa usando la tarjeta Bip! o si no pueden comprar en las boleterías ticket unitarios por viaje.  Se debe tener en cuenta que hay distintos horarios, y por ende distintos valores.

 Servicios de venta en boleterías

Lunes a sábados: hasta las 23:00 horas

Domingo y Festivos: 22:30 horas

Para saber más detalles de la red del metro y su mapa, hacer click.

Los buses:

(micros como les decimos en Chile)

La página del Transantiago permite poder planificar el viaje, uno ingresa la calle desde dónde va a salir hasta el punto de llegada, también puede ser indicando lugares de interés o metro.  Cabe destacar que las frecuencias no son siempre constante.    Para poder realizar esto, puede ingresar aquí.

Fuente: www.transantiago.cl

Taxis:

Los taxis en Santiago de Chile son automóviles sedán negros con techo amarillo, donde a ambos costados se encuentra pintada la patente del automóvil en amarillo, mientras en el techo en negro. En otras ciudades en amarillo. Los taxis en general se dividen en: corrientes (detención en la vía pública) y radiotaxis (que se contactan por teléfono o internet). Todos estos taxis utilizan taxímetros con impresor y las tarifas a cobrar se muestran en el parabrisas.

 Taxis Colectivos:

Otro servicio similar son los taxis colectivos, estos hacen recorridos específicos y hoy en día colaboran con el sistema público de transporte. Estos arriba del techo del auto tienen un cartel, donde especifican el recorrido.  Estos no tienen paraderos definidos, pero si dejan en las calles principales y no direcciones particulares.  Los precios los encuentra en el vidrio de estos autos.